Cráneo de presidente boliviano en cuyo gobierno se fundó Antofagasta es venerado en Tarata

  • A la sesera del exmandatario aún le crece el pelo y la barba. Fue exhumado de su sepultura en Lima para ser llevado a su localidad natal, en el departamento de Cochabamba, Bolivia.

El cráneo del expresidente Mariano Melgarejo, quien gobernó Bolivia de 1864 a 1871 (y dentro de cuya gestión se llevó a cabo la fundación de Antofagasta en 1868) es venerada como reliquia milagrosa en la parroquia de San Pedro de Tarata, en Cochabamba.

Craneo Mariano Melgarejo expresidente de Bolivia

La osamenta que aún conserva (y según testimonios), aún le crece el pelo y la barba yace resguardada por un cubo de cristal, en donde incluso se puede apreciar el agujero producto del tiro que le quitó la vida el 23 de noviembre de 1871, cuando este contaba con 51 años.

La macabra pieza fue inhumada de su sepultura en Lima en 1994 por un ciudadano de Tarata, localidad de la cual era originario el mandatario, considerando que estaría mejor resguardada entre sus conciudadanos.

Sobre este hecho, el investigador e historiador boliviano Maurice Cazorla cuenta que “cuando fue asesinado Melgarejo por su cuñado en Lima en 1871, lo enterraron en el cementerio de esa ciudad. En la década de los noventa un ciudadano de Cochabamba fue en busca del cuerpo, lo halló y lo exhumó. Solo pudo traer el cráneo que aún conservaba la barba y el balazo en la frente. Lo llevaron a Tarata, lugar donde nació”.

Cazorla además explica que, pese a que la pieza es exhibida a los visitantes “goza de respeto y veneración de esa población. Incluso hay un monumento de él. Solo se conservó el cráneo porque el cuerpo lo tuvieron que incinerar en Lima”.

Presidencia de Melgarejo

Mariano Melgarejo fue un militar que peleó las diversas guerras civiles que vivió Bolivia bajo las órdenes del presidente José María de Achá, quien tuvo a Melgarejo como su protegido político. No obstante Melgarejo lo derroca tras un golpe de Estado en diciembre de 1864.

Así, este militar asume la presidencia de su país el 28 de diciembre de 1864. Su administración es cuestionada por la historiografía del vecino país dado a que habría desalojado a poblaciones indígenas de sus territorios para entregarlas a terratenientes.

don-caliche-mariano-melgarejo-presidente-bolivia
Mariano Melgarejo, 1820-1871.

En 1866 celebra el tratado limítrofe con Chile, cediendo la totalidad de los intereses comerciales sobre la explotación de salitre en el litoral boliviano de Antofagasta a sus vecinos del sur, lo cual fue muy criticado por sus contemporáneos.

Años después el general y presidente de Bolivia, Hilarión Daza, desconocería los alcances de dicho tratado, aumentando el impuesto a los salitres, generando así la ocupación de Antofagasta por parte del Ejército de Chile en 1879, dando paso así a la Guerra del Pacífico.

Antofagasta

Pero también fue durante la administración de Melgarejo en que Antofagasta es fundada oficialmente en acta, específicamente el 22 de octubre de 1868.

Sobre este hito, el investigador e historiador Maurice Cazorla agrega que “fue en su gestión que promovió la fundación de una ciudad en el departamento antiguamente llamado Cobija. Se envió una comisión y se determinó la fundación en un espacio que era la caleta del Chango López (que se sabía, era oriundo de San Pedro de Atacama). Se procedió a la fundación y el acta se conserva en el Archivo Nacional de Sucre. La fundación de Antofagasta tenía por objeto desde lo geopolítico, de establecer una ciudad que establezca la soberanía de Bolivia más cerca del paralelo 23 de dónde se fijaba el tratado de límites”.

Mariano Melgarejo, tal como él lo hizo, fue derrocado tras un golpe de Estado perpetrado por el general Agustín Morales en enero de 1871. Huyó a Chile, donde se mantuvo unos meses y luego viajó a Lima a buscar a una antigua amante, pero el hermano de ésta lo asesinó de un tiro en la cabeza el 23 de noviembre de ese mismo año.

Ahora, sus huesos son las reliquias de la comunidad de Tarata.

Parroquia San Pedro de Tarata.
Parroquia San Pedro de Tarata. Créditos: Wikipedia

¿Sabías que el primer desembarco anfibio de la historia militar chilena se realizó en Pisagua, en la Región de Tarapacá? Conoce la historia aquí!

Si tienes alguna historia calichera que merece ser publicada, contáctanos!