Ya se nos va 2025. Se desvanece en el horizonte como los rayos de sol de un atardecer en nuestro Tocopilla. Y así, se da paso a un nuevo ciclo que comienza.
Al hacer el balance de lo que han sido estos 12 meses, no podemos dejar de sentirnos agradecidos, porque en este año hemos sido testigos de cómo nuestra web ha aumentado sus visitantes. Hemos visto que miles de ustedes se han detenido aquí para leer y compartir nuestras crónicas sobre la vida en las oficinas salitreras, las historias de la Guerra del Pacífico o anécdotas de la Región de Antofagasta, entre muchas otras.
Parece que fue ayer, pero ya llevamos poco más de dos años picando caliche virtual. Desde que iniciamos esta aventura a fines de 2023, nuestro objetivo ha sido claro: rescatar del olvido la identidad del Norte Grande y la tecnología es nuestra mejor aliada para que el patrimonio no se lo lleve el viento.
Caliche futuro
Para 2026 ya tenemos la brújula lista. Seguiremos apuntando a nuestro norte, a esas historias invisibilizadas y silenciadas… A ese caliche que debemos seguir promoviendo y poniendo en valor.
La idea es continuar recorriendo la historia de la industria del salitre, buscando esos detalles ocultos en los rincones de nuestra geografía.
Gracias a cada uno/a de ustedes por ser parte de esta comunidad, por leer cada artículo y por mantener encendida la lámpara de carburo de nuestra historia.
Que tengan un próspero 2026, cargado de salud, memoria y, por supuesto, ¡caliche!