Rescatan en España centenaria publicidad al salitre chileno

Una publicidad en las islas Canarias promocionando el nitrato nacional fue salvaguardada por una ONG, destacando el valor histórico del mosaico.

La Palma es una pequeña isla española perteneciente al archipiélago de las Canarias, en el océano Atlántico, cuya antigüedad incluso ha sido registrada por Plinio el Viejo, un militar e historiador romano quien falleció tras la erupción del Vesubio, en el año 79 de nuestra era.

Y es en aquellos recovecos del globo donde existe influencia del norte de Chile, donde aún sobreviven un par de mosaicos de los años 20 del siglo XX que hacen publicidad al salitre chileno.

“Abonad con nitrato de Chile” es la ya centenaria publicidad que aún sobrevive en algunas antiguas viviendas de La Palma, y que fue instalada por publicistas chilenos cuando la industria del salitre en el país comenzaba a menguar. 

Según publico el diario La Estrella de Antofagasta, estas vetustas publicidades estuvieron -hasta hace un par de semanas- a punto de desaparecer, ya que se pretendía removerlos por reestructuraciones de las viviendas donde estaban instaladas, pero fue gracias a iniciativas de los mismos iberos que los diseños no fueron tocados. 

RESCATE

Y es que durante noviembre, la ONG ibérica Insula Signa, quienes se catalogan como “un lugar de encuentro para quienes nos interesamos por la gráfica comercial y los rótulos del paisaje urbano”, realizaron una campaña para salvaguardar la publicidad del salitre chileno.

Según explican en su sitio web “la recuperación de esta histórica pieza ha sido posible gracias a la labor de investigación, protección y recuperación del patrimonio gráfico canario que venimos realizando desde hace años. Tras ser detectado y analizado, se activó el operativo necesario para llevar a cabo un rescate con todas las garantías”.

También explicaron que, uno de los carteles, está situado en la pared de un pozo en el Cruce de Arinaga, en unos terrenos propiedad de la empresa de Juliano Bonny “una vez contactados, mostraron su disposición a una plena colaboración, facilitándonos todos los permisos y apoyos logísticos solicitados. A este apoyo hay que sumar el de simpatizantes anónimos que prestaron su trabajo, tiempo y dinero para ejecutar los trabajos necesarios”.

Tras estos trabajos, se pudo recuperar los mosaicos de “Nitratos de Chile”, continuando así la marca del norte del país en la isla atlántica. 

PUBLICIDAD DEL NITRATO

Cabe precisar que, después de la Guerra del Pacífico, Chile se posicionó como uno de los principales productores de salitre del mundo, puesto que ocupó hasta el segundo decenio del siglo XX.

Acabada la I Guerra Mundial en 1919, y tras la fabricación del salitre sintético por parte de los alemanes, Chile recurrió a la publicidad masiva en todos los continentes para promover el salitre natural. 

Al respecto, el escritor y periodista local, Isidro Morales explica que “la campaña publicitaria tuvo características similares para países europeos, norteamericanos y asiáticos. Se resaltaba que el salitre ayudaría a mejorar la agricultura (antes, durante y luego de la I Guerra). Por supuesto, el salitre era apetecido para la fabricación de pólvora”.

Por lo anterior, agregó que “además de convencer a los productores nacionales, se apoyó campañas en escuelas agrícolas, donde también se entregaba bastante material didáctico”.