Juan González, Juan Rodríguez, Jorge Fletcher, Luis Arancibia y Ricardo Rodgers son los nombres de algunos de los trabajadores abatidos en la matanza de Plaza Colón, y que hoy reposan en el Cementerio Municipal de Antofagasta.
Recordemos que esta tragedia acaeció el 6 de febrero de 1906 en la citada ciudad, donde una cantidad indeterminada de obreros (la mayoría de la empresa Ferrocarril) fueron acribillados por una guardia civil en medio de una agitación que demandaba una media hora extra de colación.
A excepción de Luis Arancibia (de quien no se tiene datos exactos de cuál era su edad), todas estas víctimas eran jóvenes, ya que ninguno de ellos superó los 32 años, siendo el mayor en este grupo Juan González.
La escueta información entregada en los epitafios de los caídos -ya que, desde la década del 40 hacia atrás, gran parte del archivo del camposanto desapareció- consta que Fletcher tenía 19 años, Rodgers 20 años, González 23 años y Rodríguez 32 años.
En Don Caliche mostramos la ubicación de estas sepulturas, la cual, en su mayoría, se encuentra en el Patio 6 del Cementerio Municipal, al costado norte de la avenida principal del camposanto.
Así mismo, destacamos que en el mismo patio de los caídos del 6 de febrero existe la sepultura de Antonio Zamora Celaya, fallecido poco más de dos meses después de la matanza y cuya lápida fue esculpida a petición de la Sociedad Mancomunal de Obreros de Antofagasta (principales movilizadores de la agitación del 6 de febrero), por lo que queda la duda si esta persona fue otro de los caídos, que como (como Ricardo Rodgers) murieron después, a causa de las heridas.
Síguenos en nuestras redes sociales: Linktree