Palo Ahogado, la construcción de los puertos pampinos

Quien haya visitado los puertos de Taltal, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla o Iquique, habrá visto que en sus viviendas particulares no estucadas, sobresale una técnica de construcción hecha en base a una mezcolanza de arena, palos y ripio.

Esto se llamó la técnica del «palo ahogado», una forma de construir en donde secombinaba todos los materiales al alcance de la mano (palos, paja, ripio, alambres y experiencia) para realizar la construcción de viviendas a inicios del siglo XX.

Estas construcciones aún perduran en los puertos, ya que en las oficinas salitreras traían las viviendas incorporadas y no utilizaban técnicas improvisadas. Y es que estas viviendas en los puerto fueron hechas, en su mayoría, por obreros de las salitreras.

La página Tocopilla y su Historia del investigador tocopillano Damir Galáz Madakovik explica al respecto que «el sistema conocido como “palo ahogado” —un entramado de madera relleno con hormigón de baja calidad y reforzado en algunos casos con una malla de alambre— constituyó una técnica constructiva típica de las edificaciones antiguas del sector céntrico de la ciudad. Este método, propio de procesos de autoconstrucción o de soluciones económicas frente a la escasez de materiales, combinaba elementos orgánicos y minerales en una estructura híbrida que buscaba estabilidad y bajo costo».

También agrega que «con el tiempo, muchas de estas construcciones han evidenciado deterioro estructural, filtraciones y vulnerabilidad sísmica, pero también expresan un modo de habitar y construir característico de un período en que la técnica y la creatividad popular suplían la ausencia de planificación urbana y de regulación constructiva. Esta casa, asentada en la cuesta que conducía al barrio Huella Tres Puntas, consiguió sobreponerse al transcurso de los años y al violento terremoto de 1967. Durante décadas permaneció en pie, desafiando la erosión del tiempo y las inclemencias del desierto. Sin embargo, el movimiento telúrico de noviembre de 2007 puso término a su presencia».