«Profe Guim», el último habitante vivo nacido en la exoficina Chacabuco

Sergio Guim tiene 86 años y vive en población Coviefi, en el sector sur de la comuna de Antofagasta. Aunque ya está jubilado, tuvo una productiva vida como docente, guía turístico y continúa siendo un destacado miembro honorario de los boys scout.

Rueda de carreta calichera.

Según publicó La Estrella de Antofagasta, también forma parte importante de la memoria histórica regional ya que -muy probablemente- es el último habitante que queda con vida nacido en la exoficina de Chacabuco.

Y es que don Sergio nació en la vieja salitrera en 1938. Hijo del administrador de la pulpería del lugar, el inmigrante chino Miguel Guim Cham, vivió su infancia en las polvorientas y tórridas calles de Chacabuco cuando esta oficina vivía los estertores de la bonanza del “oro blanco”.

Foto Facebook Sergio Guim2

“Lo que más recuerdo es que solíamos jugar con los niños de mi edad a la pelota. Era una pelota de trapo viejo y nos reuníamos los hijos de obreros, de los oficinistas y de los administradores de la salitrera, y no había distinción de clases. Todos éramos iguales, además que todos íbamos a la misma escuela”, recuerda Sergio.

Pero pocos recuerdo tiene de esa feliz infancia, ya que en 1940 la oficina cierra sus puertas y comienza lentamente su despoblamiento. Guim, su madre y sus hermanos dejaron la vieja salitrera para instalarse en Antofagasta a mediado de la década del 40.

“Tuve que tener unos 7 u 8 años cuando me fui de Chacabuco. El viaje lo hicimos en carreta. Pero cuando puedo siempre viajo a mi oficina. Me encanta ese lugar no solo porque me vio crecer, sino que a ella debo los años más felices de mi infancia”.

Puedes leer la historia completa haciendo clic aquí.


Acá hay más historias 👇