Editorial | Rescatando la historia de la pampa: a un año de Don Caliche

Los andariveles en los cerros de Tocopilla, vestigios físicos de pampinidad. El edificio público más antiguo de la región de Antofagasta o la historia (y su documental) de Evaristo Montt, uno de los santos populares más conocidos de Chile, sobre todo en el norte. Esa es la esencia que hemos querido rescatar en nuestro primer año de Don Caliche: la historia viva de nuestro norte. Con sus personajes, leyendas y, por supuesto, el salitre, símbolo de desarrollo y epicentro de movimientos sociales de gran relevancia que se siguen estudiando por académicos e investigadores.

Nuestro recorrido en el mundo digital ha estado marcado por artículos que han revivido relatos olvidados: desde historias de cómo se vivía el 18 de septiembre en la pampa, hasta varios reportajes relacionados a la Guerra del Pacífico. Cada uno de estos textos ha sido un pequeño homenaje a quienes forjaron la historia de la pampa, con anécdotas que revelan tanto la dureza como la grandeza de esta tierra.

editorial-1-año-don-caliche-oficinas-salitreras-norte-chile

Ha sido un año de retos y aprendizajes. El iniciar este proyecto web nos ha permitido llegar a más personas, tanto de Chile como del extranjero, en especial nuestros países vecinos, y las historias más leídas confirmaron que la fascinación por el árido desierto y sus relatos sigue viva. Publicaciones como la historia del Reloj de Coya Sur reubicado en Tocopilla o el esclavismo en las costas del norte han sido testimonios del interés por conocer más de nuestras raíces… Sin embargo, sabemos que apenas hemos desempolvado la superficie de un legado que merece ser contado y reconocido.

A nuestros lectores les agradecemos su apoyo durante estos 365 días. Ha sido interesante ver cómo algunos de los artículos son compartidos y comentados en redes sociales. Quizás generando conversaciones, recuerdos o emociones en torno al pasado calichero de nuestro norte.

En Don Caliche creemos que los sucesos ocurridos en esta zona son un capítulo esencial de la historia de Chile. Por eso, estamos comprometidos a seguir escribiendo y grabando con la misma pasión estos próximos 12 meses, explorando nuevos relatos de los rincones de la pampa y la costa nortina.

Los invitamos a seguir acompañándonos en esta aventura de redescubrimiento, apoyando a los medios dedicados a preservar el patrimonio e historia del norte de Chile. ¡Por más salitre en este primer aniversario!

Don Caliche