Postales con esencia a caliche: oficinas Humberstone y Santa Laura

Las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura se encuentran a 47 km del puerto de Iquique. En este gran parte del norte de nuestro país, donde el ambiente es árido y el sol implacable, se procesó industrialmente el mayor yacimiento salitrero del mundo.

Humberstone y Santa Laura comparten una historia ligada a la explotación del “oro blanco” desde el último cuarto del siglo XIX. Fueron testigos del nacimiento, crecimiento y declive de la industria salitrera, que marcó la economía de Chile entre los siglos XIX y XX. Los trabajadores calicheros vivieron en campamentos cercanos a los lugares de extracción. Forjaron una cultura comunitaria caracterizada por su creatividad, compañerismo y vínculos solidarios. Además, dejaron una huella profunda en la historia de los movimientos sociales.

Durante sesenta años, miles de pampinos acudieron a Humberstone y Santa Laura para vivir y trabajar. Su objetivo era extraer el nitrato de sodio. Lo hacían bajo un fuerte sol, durante turnos extenuantes. A pesar de las difíciles condiciones, la vida se abrió paso en las oficinas salitreras… Pero solo durante algunos años. Santa Laura, Humberstone y muchísimas más están cerradas y sólo queda María Elena, la última oficina salitrera del mundo.

Acá compartimos el estado de Humberstone y Santa Laura, ubicadas en la Región de Tarapacá*.

En estos links puedes conocer las historias de más oficinas 100% calicheras. También compartimos otros artículos con aroma a caliche👇

*Las imágenes corresponden al sitio Monumentos Nacionales.